Deficit de atención de niños del 90 en SENAME

Sename: Déficit de atención en salud mental a niños vulnerados se acerca al 90 por ciento

El Gobierno propone avanzar hasta un 38 por ciento de cobertura en 2018.

La cifra fue dada a conocer por el ministro de Justicia, Jaime Campos.

El Ministerio de Justicia reconoció que existe un déficit de atención de salud mental a niños vulnerados sujetos a los programas del Servicio Nacional de Menores (Sename) del 88,9 por ciento.

Según publicó La Tercera, la cifra fue dada a conocer por el ministro de Justicia, Jaime Campos, en la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto, con el objetivo de que se aprobaran los nuevos recursos para las instituciones.

“Existe una brecha asistencial de 88,9 por ciento para responder a las necesidades de la salud mental de niños y adolescentes en protección por vulneración de derechos”, sostuvo.

En el documento, el Ejecutivo proponía invertir 451 millones de pesos para dar “continuidad al sistema de salud integral, con énfasis en salud mental, para niños y adolescentes con vulneración de derechos y/o sujetos a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente”.

Además, se pretendía en 2018 cubrir al “37 por ciento de la población Sename, en el marco de atenciones realizadas en seis servicios de salud en el país, y para 2019 y 2020 se considerarán 12 servicios de salud más, llegando a cubrir a un aproximado del 80 por ciento de la población Sename”.

“De no ser abordada esta problemática con acciones preventivas y de tratamiento oportuno, se acrecienta el daño en su desarrollo integral, vulnerando aún más sus derechos”, indicaron.

Cabe recordar que la partida de Presupuesto para el Ministerio de Justicia fue rechazada este miércoles en una votación dividida, en la que los parlamentarios apuntaron a una falta de recursos para mejorar la realidad de niños y jóvenes del Sename.

 

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/infancia/sename-deficit-de-atencion-en-salud-mental-a-ninos-vulnerados-se-acerca/2017-10-20/071456.html

 

 

RSM Bienestar

Written by 

Red de especialistas en psicología y salud mental: psicólogos, psiquiatras, neurólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, fonoaudiólogos, educadores diferenciales y nutricionistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.